sábado, mayo 29

Las cinco, y soluciones de lecturas!

Ay, ay, bloguerillos! Hay que explotar más esa parte lectora! Aquí os resuelvo el post anterior:
1- Arroz y Tartana, de Vicente Blasco Ibáñez. La verdad es que el libro no me lo he leído entero... Estaba dando esa parte de literatura en clase y al ver anunciar la película me dio por verla, para esto de que si en el examen me quedaba en blanco, la contaba a ver si colaba. Después me bajé el libro y estoy en proceso de ponerme ya a leerlo en serio. La peli me gustó mucho.

2- Un cuento de Mil y Una Noches. Ups! no me había dado cuenta de que podía sonar a Robinson... Bueno, para mí, este libro destaca en la imaginación e inteligencia de Sherezade, que además, cuenta algunos cuentos preciosos.

3- El Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja. Aún no me lo he acabado de leer, me queda como un tercio... Algún trozo aburridillo, pero en conjunto me está gustando.

4- El buscón, de Francisco Quevedo.

5- Pipá, de Clarín. Éste también me lo leí para clase, junto con Adiós Cordera, otro cuento de la colección. Y la verdad es que Pipá me gustó más, está chulo. Desde mi perspectiva, es también un libro de estos que potencias tus valores.

Bueno, parece que no ha tenido mucho éxito la cosa... A ver si para otra vez!
___________________________________________

1)¿Eres puntual o eres de los/las que siempre llegan con retraso?
Puntual, si me retraso no pasa de cinco minutos.

2)¿Cumples con fechas límites y plazos de entrega?
Ufff... por la cuenta que me trae! Sí, habitualmente tengo que levantarme muy de madrugada para acabarlo, pero suelo entregarlo a tiempo.

3)¿Usas agenda y sigues un horario?
Uso agenda, en la que apunto cosas de clase, cosas que me pasan, frases que escucho y me llaman la atención, pego fotos de amig@s... Y sigo el horario de clases nada más.

4)¿Haces listas de cosas pendientes y las cumples?
No hago listas ni nada... Generalmente mis cosas pendientes son los deberes, exámenes, estudios... y eso ya está apuntado en la agenda.

5)¿Eres "hacedor/a" o eres de los/as que deja las cosas para más tarde?
Mmm... de la segunda parte. Vamos, que al final las suelo hacer, pero sí que dejo las cosas para después.

SoNaNDo: Fiesta Pagana, de Mägo de Oz.
FraSe: "Leer sin meditar es una ocupación inútil"



miércoles, mayo 26

Os propongo un jueguecillo...

Consiste en adivinar a qué libro pertenece cada fragmento... Es facilillo, pero no obstante, en el próximo post doy los resultados...

1) Éste tiene pista... además, hay película: Mal iba todo, y la culpa la tenía el Gobierno, un puñado de ladrones que no se preocupaban de la suerte del país. En otros tiempos se vendía bien el vino, tenían dinero los del arroz y el comercio daba gusto... ¡Santo cielo! ¡Pensar el paño negro y fino que él había vendido a la gente de la Ribera, las mantas que despachaban, los mantones y pañuelos que se habían empaquetado sobre aquel mostrador!... ¡Y todos pagaban en oro! Pero ahora, ¡las cosechas no tenían salida, no había dinero, el comercio iba de mal en peor y las quiebras eran frecuentes! El aún iba tirando; pero si la cosa continuaba de tal modo, acabaría por cerrar la tienda y morir en el hospital.
-¡Qué tiempos aquellos, ¿eh, Manuela?, cuando vivía el padre de éste -señalando a Juan- y yo era sólo primer dependiente! Entonces, aunque me esté mal el decirlo, todos los años, al hacer el inventario, quedaban unos dos o tres mil duritos para guardar... ¡Oh! Aunque me esté mal el decirlo..., usted pilló los buenos tiempos... ¿No es así, Manuela?

2) Un poco más dificilillo...: Aún no había terminado de pronunciar la última frase, cuando la barca, con el hombre de bronce, se sumergió bajo las aguas. Nadé hacia la costa que creía más cercana; sobrevino la noche y, cuando ya las fuerzas comenzaban a faltarme, una ola enorme me echó a tierra, donde esperé la salida del sol.

3) Éste chupadín: - Vida es lo uno y vida es lo otro-dijo Iturrioz, filosóficamente, comenzando a regar sus plantas. Andrés se fue a la calle. -¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida?-se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol, le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.

4) A ver, éste es facilín: Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clamente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era el tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer.

5) Importante en la literatura española del S.XIX: Llegó la hora en que Irene tuvo que ir a vestirse su traje de baile, de toda etiqueta, con cola muy larga, gran escote y guantes de ocho a diez botones. Primero Irene tuvo el capricho de trocar este traje, natural en la señora de la casa, por una mortaja de ____. Julia se opuso, Irene insistió y ____ tuvo que intervenir con el gran prestigio de su autoridad sobrehumana.

Bueno blogueros, a ver qué tal lo hacéis, que está facilón!
Yo os dejo leyendo para leer "libros de exámenes".

SoNaNDo: "I will survive"

viernes, mayo 21

Aforismos

Como las gaviotas y las olas nos encontramos y nos unimos.
Se van las gaviotas volando, se van rodando las olas; y nosotros también nos vamos.
Si de noche lloras por el sol, no veras las estrellas.
La luz del sol me saluda sonriendo.
La lluvia, su hermana triste, me habla en el corazón.
Si echo mi misma sombra en mi camino, es porque hay una lámpara en mí que no ha sido encendida. Tu sol sonríe en los días de invierno de mi corazón, y no duda jamás de las flores de su primavera. Cuando el día cae, la noche lo besa y le dice al oído:
'Soy tu madre la muerte, y te he de dar nueva vida'.
El misterio de la vida es tan grande como la sombra en la noche.
La ilusión de la sabiduría es como la niebla del amanecer.
Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.

Rabindranath Tagore

miércoles, mayo 19

Llegando a la época odiada...

Después de haber tenido unos días de "descanso" bloguero, intento volver. Pero creo que en el intento queda porque nada más mirar lo que me espera en el calendario... Bueno, el lunes fui a una misa-funeral por mi amigo Ramón, nunca había visto la iglesia tan llena, nada más en las comuniones. También me entere ese día de que el abuelo de un buenísimo amigo del pueblo se había suicidad (se ahorcó). Pero ahora tengo que centrar mi mente en otros asuntos, no me queda otra.
Ya empiezo a estar estresada... la época se acerca! Encima todo me sale mal. Para una vez que necesito la impresora, no funciona. El de mates nos avisa el martes de que el viernes tenemos un examen. Voy a hacer fotocopias y la señorita tendera hace mal las cuentas, con lo cual, no me da el dinero y tengo que volver otro día, que cuando repite el precio, resultó más bajo. Al menos he aprobado mi examen de alemán, y de formulación! Pero no puedo. Vienen los calores, los sueños, los dolores de cabeza, las prisas, los madrugones, los codos, codos, codos... Y estar delante de un libro un montón de horas seguidas, o sin ser seguidas, que soy la típica de los descansitos de mirar al techo de cuando en cuando...
En fin, a ponerse el cinturón, que vienen turbulencias. Desde aquí, deseo mucha suerte a los estudiantes en sus pruebas, que es el último esfuerzo, y si lo hacemos bien tendremos mucha recompensa.

SoNaNDo: "Grita", de Vega.
FraSe (en este caso, refrán popular): "Busca el medio de todo, y tendrás buen acomodo"

sábado, mayo 15

Y no volverá...



En memoria de

JOSE RAMON SANTIAGO ADAN

Falleció en Valladolid el domingo 09 de Mayo de 2004, a la edad de 50 años.


Bueno... esta es la "razón" por la que he estado sin postear tanto este tiempo... Estaba algo decaidilla. Ramón era un vecino mío, de estas personas con las que no te das cuenta de haber compartido tanto hasta que pasan este tipo de acontecimientos o similares. Tenía 50 años y una familia muy unida. Mujer y dos hijos de 12 y 6 años, a los que les queda toda una vida por delante sin un padre que les grite, que les mande ordenar el cuarto... Era mi vecino de bloque y de piso, charlábamos por la ventana, nuestras habitaciones tienen la misma pared. Y todo fue así, de repente, sin avisar, sin estar enfermo... y jugando al fútbol. Y nunca caí en la cuenta de cuánto me había enseñado ese hombre, hasta ahora. Y... ya no se lo puedo agradecer, creo. Bueno, puedo seguir lo que me enseño, y enseñárlo también. Y también puedo no hacer nada, o hacer que no hago nada y seguir mi vida al borde de los acontecimientos. Soy rara, lo siento, pero nadie me verá llorar por ello. Aún así, en mi casa se habla. Lo tenemos en mente, nos parece como si este verano volviéramos a verlo dando patadas al balón en la parcela, haciendo de portero mietras su hijo pequeño coge fuerza en las piernas... como hicimos todos los vecinos según fuimos creciendo. Creo que no sé si aún lo he asimilado.
Tengo muchas cosas que contar, pero lo reservaré para futuros post, me parece que no quiero mezclar aquí las cosas. El lunes cantaré con mi coro en una misa-funeral en su recuerdo. Aquí os dejo un fragmento de un poema de José Luis Martín Descalzo, sacerdote y poeta... muy relacionado con este tema, y que al menos, me inspira un noséqué que hace necesario seguir leyéndolo.

Morir se acaba

Y entonces vio la luz. La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.

Morir, solo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.



SoNaNDo: "Vientos del sur", Avalanch (os lo recomiendo...)

sábado, mayo 8

Las cinco de ayer

1) ¿Un lujo del que no puedas prescindir? La lectura. Como ya dije anteriormente, para mí leer es como "vivir otras vidas", y muchas veces recurro a la lectura para "desconectar". Otro lujo serían los idiomas, no hay conversación en la que no mezcle palabras! Y uno importantísimo... la música y la voz, no sé qué haría si fuera muda o sorda... Necesito melodías que suenen en mí.
2) ¿Algo que nunca falta en tu armario? Pues nunca falta lo que no tengo puesto ni está a lavar... Llamémoslo ropa.
3) ¿El SMS o mensaje más sorprendente que has recibido? Pues últimamente uno que ponía: "eres una payasa de mierda y encima una cobarde que me eliminas sin darme ninguna explicación. eres lo peor cerda asquerosa, debi hacerle caso a ...... desde el principio" (Jeje, gente fumada que luego no sabe como seguir gastándose el dinero).
4) ¿Qué es lo más dificil que has hecho? Ufff... Salir de una depre muuuu grande :-( (y conseguir meterme en otra con toda la facilidad del mundo... parece que esté hecha para ello).
5) ¿Como te describirías a ti mism@? Sincera, generosa, (auto)exigente, rara, reflexiva, selectiva... (ya postearé algo de preguntillas para que me conozcáis mejor).

FraSe: *La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces*

miércoles, mayo 5

Acompañado de amor, mejor

Hola blogueros! Aquí os dejo algo que recibí en un e-mail... desgraciadamente no venía el autor, pero creo que nos sirve bastante para reflexionar... un besín desde el amor desinteresado (por cierto, algo de esto postearé más adelante...).

La justicia sin amor... te hace duro.
La inteligencia sin amor... te hace cruel.
La amabilidad sin amor... te hace hipócrita.
Una idea por buena que sea sin amor... puede hacerte fanático.
El deber sin amor... te hace malhumorado.
La cultura sin amor... te hace distante.
El orden sin amor... te hace complicado.
La agudeza sin amor... te hace agresivo.
El honor sin amor... te hace arrogante.
El apostolado sin amor... te hace extraño.
La amistad sin amor... te hace interesado.
El poseer sin amor... te hace avaricioso.
La responsabilidad sin amor... te hace implacable.
El trabajo sin amor... te hace esclavo.
La ambición sin amor... te hace injusto.



SoNaNDo: "Noche en vela", Guaraná.

sábado, mayo 1

La Sonrisa...

No cuesta nada y cunde mucho.
Enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la da.
Dura solo un instante, pero sus efectos perduran para siempre.
Nadie es tan rico que de ella no precise.
Nadie estan pobre que no la pueda dar.
Lleva la felicidad a todos y a todas partes.
Es símbolo de amistad y de buena voluntad.
Reposo para los cansados, rayo de sol para los tristes.
No se compra ni se presta.
Ninguna moneda puede pagar su valor.
No hay nadie que precise tanto una sonrisa como aquel que no sabe sonreír.
Cuando tú naciste, todos reían y sólo tú llorabas... vive de tal forma que cuando mueras, todos lloren y sólo tú sonrías.