miércoles, mayo 26

Os propongo un jueguecillo...

Consiste en adivinar a qué libro pertenece cada fragmento... Es facilillo, pero no obstante, en el próximo post doy los resultados...

1) Éste tiene pista... además, hay película: Mal iba todo, y la culpa la tenía el Gobierno, un puñado de ladrones que no se preocupaban de la suerte del país. En otros tiempos se vendía bien el vino, tenían dinero los del arroz y el comercio daba gusto... ¡Santo cielo! ¡Pensar el paño negro y fino que él había vendido a la gente de la Ribera, las mantas que despachaban, los mantones y pañuelos que se habían empaquetado sobre aquel mostrador!... ¡Y todos pagaban en oro! Pero ahora, ¡las cosechas no tenían salida, no había dinero, el comercio iba de mal en peor y las quiebras eran frecuentes! El aún iba tirando; pero si la cosa continuaba de tal modo, acabaría por cerrar la tienda y morir en el hospital.
-¡Qué tiempos aquellos, ¿eh, Manuela?, cuando vivía el padre de éste -señalando a Juan- y yo era sólo primer dependiente! Entonces, aunque me esté mal el decirlo, todos los años, al hacer el inventario, quedaban unos dos o tres mil duritos para guardar... ¡Oh! Aunque me esté mal el decirlo..., usted pilló los buenos tiempos... ¿No es así, Manuela?

2) Un poco más dificilillo...: Aún no había terminado de pronunciar la última frase, cuando la barca, con el hombre de bronce, se sumergió bajo las aguas. Nadé hacia la costa que creía más cercana; sobrevino la noche y, cuando ya las fuerzas comenzaban a faltarme, una ola enorme me echó a tierra, donde esperé la salida del sol.

3) Éste chupadín: - Vida es lo uno y vida es lo otro-dijo Iturrioz, filosóficamente, comenzando a regar sus plantas. Andrés se fue a la calle. -¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida?-se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol, le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.

4) A ver, éste es facilín: Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clamente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era el tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer.

5) Importante en la literatura española del S.XIX: Llegó la hora en que Irene tuvo que ir a vestirse su traje de baile, de toda etiqueta, con cola muy larga, gran escote y guantes de ocho a diez botones. Primero Irene tuvo el capricho de trocar este traje, natural en la señora de la casa, por una mortaja de ____. Julia se opuso, Irene insistió y ____ tuvo que intervenir con el gran prestigio de su autoridad sobrehumana.

Bueno blogueros, a ver qué tal lo hacéis, que está facilón!
Yo os dejo leyendo para leer "libros de exámenes".

SoNaNDo: "I will survive"

No hay comentarios: