martes, diciembre 20

VaNidad, esto... NaVidad

La Navidad es la época en la que todos estamos/somos superficialmente más amables, más contentos y más dispuestos a todo, hasta pidiendo favores o justificándose con lo mítico: anda... es Navidad.
La gente se sensibiliza, aún sabiendo que es ahora cuando más nos intentan meter por los ojos las donaciones y apadrinamientos posibles de efectuar durante todo el año... también con la excusa: "en Navidad, con sólo 1€ una sonrisa". Y me parece, si cabe, la fecha más errónea y cruel para esto.
Al niño que pasa hambre, durante todo el año, qué más le daran nuestras fiestas... Además, si llega a ver esto... imagináos qué ojitos se le quedarán al vernos las cenas con tres platos, los centros comerciales abarrotados de gente comprando cosas que él ni siquiera reconoce ni son necesarias para vivir...
Adelante, si esta época sirve para aumentar las ayudas, porque sí, en el fondo, sean superficiales o no, para los efectos, a ellos les va a dar lo mismo...

Sólo quería hacer un paralelismo más, y dejar constancia de lo injusto que me parecen estas fechas. Si de verdad se quiere ayudar, se puede ser voluntario todo el año, no sólo ahora, y en fechas como éstas, por ejemplo, llevar a alguien de un comedor social a pasar la cena contigo. Eso sí puedo catalogarlo de espíritu navideño.

Aún así, os deseo muchas de esas cosas bonitas que le gustan a la gente por Navidad, pero que durante el año apenas caemos en la cuenta de que es tan detalle como ahora desearlo.

No hay comentarios: