domingo, marzo 13

Homenaje Del Domingo: Calzada

Esta vez tampoco me resulta difícil elegir. Mi otro pueblo es el otro lugar al que más unida he estado desde peque. Es el pueblo de mi padre, este sí es pueblo, pueblo, de los de ovejas, vacas, monte, etc... Es enaaaano, y está al lado de Sahagún de Campos, en León.

La mayor atracción que tiene mi pueblo es que por él pasa el Camino de Santiago, justo por delante de mi casa pasa la Calzada Romana, un trecho en el que el Camino Francés se divide en dos para volverse a juntar unos kilométros más adelante.



De pequeña me gustaba más ir a este pueblo que al otro. Aquí tengo corral, tenía perrines, puedo andar con la bici todo el día por donde quiera porque no hay peligro de coches ni siquiera, hay mucho campo y muchas rutas bonitas, siempre puedes irte al próximo pueblo dando un paseo por el Camino...

Las fiestas de este pueblo también son en Agosto, San Roque; así que en este mes tengo un corre-corre que pa' que contaros. Pero estas son antes, y es un ambiente totalmente distinto. Como somos muy poca gente, se vive todo más en conjunto, aunque también en este pueblo hay muchas más drogas y alcohol. Es muy de tradiciones, los quintos llevan el santo, las quintas llevan la virgen, etc...

Y bueno, la fiesta grande es la quema de la hoguera. Los quintos van al monte de madrugada a cargar leña para volver en un carro que se pasea por todo el pueblo con charanga por las mañanas (con sus respectivos arrodillamientos y cantos de la canción popular, etc...). Por la noche, esas ramas se queman en una hoguera, es de tradición llevar a los niños pequeños a echar una rama y pedir un deseo. Con los rescoldos que queden, se prepara chocolate caliente por la mañana para los supervivientes de la fiesta.



Y de cosas que me hayan marcado... pues en este pueblo aprendí a andar en bici, a diferenciar las setas para cogerlas, a vendimiar, a comer plantas o flores que crecen por el campo, a hablar con desconocidos-buena gente... No sé, la gente de los pueblos por los que pasa el Camino tienen un espíritu de servicio a los demás distinto.

Jeje, esta foto es de hace mucho y salgo yo... Es del día más importante de la fiesta a la hora de ir a tomar el vermút. ¿Adivináis quien soy?



SoNaNDo: "Por decir viva San Roque, me metieron prisionero, y ahora que estoy en prisiones, viva San Roque y el perro... que retumbe el agua en la arena, que triste se despide llorando la mi morena..."

Jaja, y esto es una oración que escribió mi abuela a San Roque... como se nota el "amor de pueblo" xDD Ahí va:

San Roque Divino y Peregrino
Gozas de fascinación
Porque este pueblo querido
Te alaba con devoción.

Los de dentro y los de fuera
A ti todos te alabamos
Y por ser nuestro Patrono
En procesión te llevamos.

Todo enfermo a ti acudimos
A pedir la curación
Y nos premies nuestra Fe
Cantando nuestra Oración.

¡Oh San Roque tan Divino
que causas tanta impresión!
A ti acudimos rezando
Pidiendo la curación.

Por ser tan divino y Santo
Te pusieron en altar.
Con todo amor te pedimos
Nos cures la enfermedad.


Ale blogueros... me voy un rato a la cama y después me iré a urgencias que llevo desde el jueves tomando con anginas y placas y no hay manera. Un saludo!

No hay comentarios: